Documentales

Ciudad Refugio | Yago | Un Mundo a Sus Pies | Voluntari’em? | Otras producciones

Ciudad Refugio

Ciudad Refugio es un documental sobre la libertad de expresión y cómo muchos escritores y periodistas tienen que salir urgentemente, en muchos casos, de sus países de origen para salvar la vida o bien vivir dignamente. Son personas que se han implicado en decir y/o escribir lo que piensan. Salman Rushdie, el autor de los ‘Versos Satánicos’ acostumbrado a vivir en la clandestinidad para evitar las numerosas fatuas a las que ha sido condenado por los extremistas musulmanes reconoce que la ‘batalla por los derechos humanos hay que lucharla cada día porque sinó los perdemos’.

Ciudad Refugio se ha visto en:

TVE y TV3
ccb.org
cultura.unam.mx
cultura.df.gob.mx

Yago

El corto- documental “Yago”, cuenta la historia de un niño enano, acondroplásico, que quiere ser 15 cm más alto para tener más calidad de vida. Seleccionado en el Taller de Edición no lineal “Xpréssa-te.doc” 2005 de Avid para realizar un corto de 6 minutos. Seleccionado en el Festival Internacional de TV de Barcelona 2004. El corto “Yago” se presentó en la IV Muestra del Cine y la Discapacidad organizado en Sevilla en 2005.

Género: documental
Duración: 48”
Autora y directora: Sandra Camps
Guión: Sandra Camps
Coproducido con TVC

Sinopsis

“Yago” cuenta en primera persona desde los 12 hasta los 16 años cómo convive con su enanismo, acondroplasia o talla baja como prefieren definirse la mayoría de personas con esta discapacidad. En esos años, este niño se convierte en un adolescente al que le cambia la voz y que tras dos alargamientos, de piernas (tibia y peroné) y brazos ((húmeros) consigue ganar hasta 15 dm de altura y unos 9 cm en brazos para mejorar, así, su calidad de vida. Unos años duros y difíciles de sobrellevar porque la rehabilitación de los alargamientos es especialmente dolorosa y le ha impedido hacer una vida normal. Tras un periodo en silla de ruedas, Yago tuvo que aprender a caminar de nuevo. Psicológicamente tampoco es fácil para un niño que tiene que aguantar la broma fácil constantemente por su condición física porque el enanismo es la única discapacidad que produce risa.

Este documental es el resultado final de años de grabación y seguimiento de este joven asturiano y aborda todo el proceso de alargamiento que ya se adelanta en el corto de Yago, entre otros aspectos. Gracias a Yago, a sus padres y a todos los que habéis participado en el documental.

Un Mundo a Sus Pies

Realizado en Argentina, Nigeria, Vietnam, India, Isla Reunión e Isla Mauricio. A los niños y niñas de estos países les doy una pelota fútbol para que jueguen y me hablen de fútbol. A todos les hago las mismas preguntas: ¿ Las mujeres deben jugar a fútbol?, ¿Qué significa el fútbol para tí?, ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?, ¿Y tu jugador preferido?. Se confirma que los líderes mundiales del fútbol son : Zidanne, Raúl y Figo. Y que el Real Madrid es uno de los equipos más conocidos del mundo.

‘Un Mundo a Sus Pies’ ha sido patrocinado por Unicef y se presentó en el 2002 en el Festival Internacional de Medio Ambiente de San Feliu de Guixols.

Voluntari’em?

Documental-reportaje sobre los voluntarios pallos y gitanos en instituciones gitanas. Encargo de la Fundación Secretariado Gitano de Cataluña. Presentado en el marco de l´Escola Interancional d´Estiu del Volontariat organitzat per la Generalitat, Conselleria de Benestar i Familia.